Carnaval Cusqueño

Domingo 23 de Febrero puedes ser testigo del día principal del Carnaval Cusqueño. Un motivo para unión familiar y para jugar como adulto con agua y mistura. El carnaval Cusqueño se trata también de una fiesta que cuenta con una variedad de danzas y comida.

En los distritos y provincias del Cusco, los carnavales del Valle Sagrado y del Valle Sur son bien conocidos, se llevan a cabo hermosísimos pasacalles y concursos llenos de color.

Compadres y Comadres

Se celebran compadres y comadres los dos jueves que anteceden al día central del carnaval. Esta parte de la celebración se caracteriza por su singularidad al momento de elaborar los muñecos de compadres y comadres satirizando algún personaje del barrio ¿Sea la brujita de la tienda, la chinchosa vecina o las autoridades? El objetivo es destacar alguna cualidad del personaje y enviar mensajes a la sociedad.

Para su elaboración se debe utilizar elementos de reciclaje como cajas de cartones, plásticos, botellas, ropas y zapatos en desuso. Luego de su elaboración estos son instalados por lo general a la media noche del día miércoles en postes o zonas altas y de gran concurrencia.

Octava

El Domingo 01 de Marzo pasaran en la Plaza de Armas unas bellas damas con bonitos trajes acompañada de sus señores para mostrar sus danzas. En algunas zonas de Cusco se llevan a cabo las Yunzas o Cortamontes que consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con diversos regalos, alrededor del cual se baila en ronda. Con la ayuda de un machete, se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad.

Pero por ahora hay que preparar una muñeca graciosa de la vecina chinchosa…