La selva peruana es un lugar que siempre ha despertado mucha curiosidad, no solo por su belleza y biodiversidad, también por sus misterios y leyendas. Verdadero o no, la Amazonia trópica Peruana es un lugar extraordinario!
Yacumama o Madre del agua
Según la leyenda, Yacumama es el espíritu protector del río Amazonas. Su apariencia es como la de una anaconda, pero mucho más grande, sobrepasa los 30 metros de largo y su cabeza llega a los 2 metros de ancho. Casi siempre aparece cuando llueve. Gracias a sus poderes de atracción logra hacer que sus víctimas (animales y hombres) caminen cerca de su mandíbula para luego ser devorados.
Tunche
Tunche significa “miedo” es el nombre como se le conoce a este ser que vaga por las noches en la selva peruana.
Tunche puede tomar la forma de un familiar o amigo de la víctima y así facilitar el acercamiento Unos dicen que puede vivir dentro de un animal, otros dicen que es un brujo o un espíritu que goza aterrorizando a la gente. Sin embargo, no es ni bueno ni malo, el Tunche refleja el verdadero ser de las personas con las que se encuentra. Si una persona es mala, el Tunche le hará pagar por el daño que ha hecho y si la persona es buena solo le hará recordar de no atreverse a estar mala.
Duende de los bosques
Esta es la leyenda de un demonio enano que es el responsable de la desaparición de muchas personas. El Chullachaqui, cuenta con la habilidad de adaptar la apariencia de un ser querido (igual que el Tunche) y así atrapar a su victima. Pero lo que este ser no puede ocultar con facilidad es su pata chueca, que es la única forma para reconocerlo. Su nombre en Quechua es “chulla chaqui” que significa “diferente pie”
La mujer mula
El mito de la Runamula nació con la llegada de los misioneros españoles a la selva. Se trata de una criatura mitad mujer y mitad mula, que aparece en los días de luna llena. La leyenda cuenta de un castigo de adulterio que una mujer recibió por mantener una relación extramarital con un cura.
Muchas gracias por tu aporte. Saludos.